Alianza Verde acusa al PP de oportunismo, rechaza su iniciativa de alargar el calendario de cierre nuclear y le acusa de alimentar los bulos y el negacionismo

6 de mayo de 2025.- El partido verde critica el oportunismo del PP al presentar, una semana después del apagón, una iniciativa parlamentaria con la que “seguir poniendo el foco en el calendario de cierre nuclear” en lo que consideran una estrategia de “señalamiento inaceptable a las renovables”.

Desde Alianza Verde rechazan la proposición no de ley del Partido Popular, que, bajo el título “Estrategia Integral para una Transición Energética limpia, justa”, tiene como principal objetivo revertir el calendario de cierre nuclear propuesto por las empresas eléctricas en 2019. Una iniciativa registrada en octubre de 2024 pero presentada justo una semana tras el apagón porque, a juicio del partido ecologista, “para el PP lo único importante es alimentar el negacionismo, los bulos y las teorías de la conspiración en una estrategia altamente irresponsable”.

Para Alianza Verde, “Hablar de neutralidad tecnológica sólo significa pretender seguir retrasando avances de la mano de la industria pronuclear y la industria fósil”, y recuerdan a los populares y a la extrema derecha que fueron las empresas eléctricas quienes propusieron el calendario de cierre de las centrales nucleares y lo pactaron con el gobierno en 2019. 

“La energía nuclear ni es limpia, ni es segura, ni es barata”, señala Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde. “Por mucho que se empeñe la derecha y sus altavoces mediáticos, la realidad es tozuda y conviene no retorcerla. Existe un calendario de cierre nuclear pactado con las empresas, que sigue sus tiempos. ¿Por qué la derecha nunca quiere cumplir las reglas cuando no le gustan?” Además, insiste en que “la transición energética no es un capricho, sino una necesidad”, porque “el cambio climático está aquí y sus impactos son cada vez más brutales, y por ello, necesitamos caminar hacia ese objetivo 100% renovable y verde”.

Por tanto, frente al oportunismo de las derechas, desde Alianza Verde rechazan la iniciativa del Partido Popular, piden firmeza al gobierno en el mantenimiento del calendario de cierre nuclear, e insisten en la necesidad de una fuerte presencia pública en el sector energético.


Otras noticias

¿Quieres recibir las últimas novedades?

Suscríbete a la newsletter de Alianza Verde
gratuitamente para estar al día de todas las novedades.

Modificar cookies